|
El destacado filósofo y ensayista español Daniel Innerarity fue el octavo expositor en participar en el Ciclo de Conferencias Magistrales organizado para conmemorar el 75° aniversario del organismo regional de las Naciones Unidas.
|
|
Este encuentro, que se llevará a cabo el 25 y 26 de enero, es convocado por la UNESCO y el Ministerio de Educación de Chile, y es coorganizado con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Mundial, la CEPAL y UNICEF.
|
|
Por segunda vez en su historia, uno de los órganos más importantes de las Naciones Unidas celebra una Reunión Extraordinaria en la sede de la CEPAL en Santiago.
|
|
El evento busca promover la reflexión sobre planes y políticas públicas orientadas a la infancia y la adolescencia en la era digital, con especial énfasis en el acceso, calidad y transformación educativa, con énfasis en la recuperación de aprendizajes, la mejora de los resultados de aprendizajes y generación de habilidades digitales. Es vital construir estrategias que permitan a las nuevas generaciones participar de manera plena en sus sociedades de manera segura, y dar el salto a mejores oportunidades en el presente y el futuro. Este evento se enmarca en la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación América Latina y el Caribe "Del compromiso a la acción".
|
|
En esta versión accesible del Panorama Social de América Latina y el Caribe se abordan los desafíos de la inclusión laboral como eje central para el desarrollo social inclusivo. A pesar de una recuperación en 2022 de los indicadores sociales (reducción de la pobreza y la desigualdad, recuperación del empleo), se enfrenta una doble trampa de bajo crecimiento y altos niveles de pobreza y desigualdad. La inclusión laboral es clave para combatir la pobreza, reducir la informalidad y la desigualdad y avanzar hacia el desarrollo social inclusivo. Las brechas de género en la inclusión laboral están determinadas por la desigual distribución de la carga de trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres. En el caso de las personas migrantes, la sobrecalificación y la discriminación también afectan su inclusión laboral. Los esfuerzos realizados por los países respecto de la inversión en políticas laborales, que en promedio llegan al 0,34% del PIB, resultan insuficientes. Es necesario transitar de la inserción laboral a la inclusión laboral, garantizando el acceso a empleos de calidad, ingresos laborales mayores al salario mínimo y acceso a la protección social, en particular para las mujeres y las personas jóvenes.
|
|
Junto con identificar los principales desafíos estructurales de los sistemas de protección social y las respuestas en protección social implementadas por los países durante la pandemia, este documento busca caracterizar la actual estructura de riesgos en la región. Se plantea que dicha estructura condiciona el futuro de los sistemas de protección social, en términos del diseño, contenido e institucionalidad de las políticas e instrumentos que serán requeridos para hacerle frente. Estos sistemas deben prepararse para atender a un mayor ámbito de riesgos sociales que vulneran derechos y pueden resultar en la pérdida de los niveles de bienestar. Es preciso que, en el actual contexto, su rol sea fortalecido, con miras a transformar las condiciones de base de la vulnerabilidad que enfrentan las personas, hogares y territorios. Para ello, se indaga en recomendaciones de política, orientaciones transversales y lineamientos para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales.
|
|